Huelga Celiacos/cas Madrid (Temática y formato libre)

 ¡Hoolaa!😀 Esta semana para la columna semanal la temática y el formato es libre, y por ello he decidido hablar sobre la huelga que hubo en Madrid el 21 de abril de 2024.

En primer lugar la enfermedad celiaca es una enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno).

Decenas de personas celíacas se manifestaron en Madrid frente al Ministerio de Sanidad para reivindicar que la Administración les conceda ayudas económicas que sufraguen el sobrecoste que supone la dieta sin gluten. Los manifestantes exponen que “pagan cuatro veces más que el resto” por productos básicos al realizar la compra. Según datos del informe de precios realizado en 2022 por la Asociación, la dieta sin gluten supone un sobrecoste de 900 euros al año por paciente. “En otros países europeos como Italia, Portugal, Reino Unido o Dinamarca llevan años dando ayudas económicas para subvencionar parte del tratamiento de la enfermedad celíaca”, ha explicado a Madrid Diario el director de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, Roberto Espina. Las organizaciones han elaborado un manifiesto conjunto en el que reúnen también otras reivindicaciones como la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en todos los centros escolares; la ampliación de la oferta de menús sin gluten en comedores colectivos; favorecer el diagnóstico e investigación de la enfermedad; o la introducción de la figura del nutricionista en el Sistema Nacional de Salud.

«Sin gluten y sin pasta. Ayudas económicas ya”» es el lema.
Respectivamente se ha generado un gran conflicto de personas con otro tipo de enfermedades o con alergia.


Hasta aquí la publicación, espero que os haya gustado y servido para informaros. ¡Saludos! 👋



Comentarios

  1. Hola Eva! Me ha gustado mucho tu publicación, las personas celiacas sufren bastante exclusión a la hora de poder comprar alimentos o ir a restaurantes, por el simple hecho de no llevar gluten suben el precio de manera descomunal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Carmen y Lola (Temática y formato libre)

No mires a otro lado (Comic)

La salud mental (Temática y formato libre)